Prótesis y Mito I: Los Robots Tienen Etnicidad?

En la era del capitalismo cognitivo, nuestra relación con la tecnología define las conexiones entre cuerpo, mente y realidad. 

Cuando digo capitalismo cognitivo quiero decir que el capitalismo ya no se centra en objetos materiales de intercambio y su valor, sino en modificar la forma que nuestra mente y nuestro cuerpo funcionan. Un ejemplo es las redes sociales. No se trata de que las redes sociales nos venden cosas. Las redes sociales no están modificando, nos hacen pensar todo el tiempo en términos de qué podemos subir a la internet. Pensamos así, vivimos así. 

¿Quiénes están siendo representados en el diseño de las nuevas relaciones entre cuerpo y tecnología?¿Los robots tienen etnicidad? ¿Cuál es el lugar de las cosmologías no-occidentales en el desarrollo de nuevas tecnologías? ¿Cuáles son las mitologías que guían esas integraciones? Cuando digo mitología uso el término en sentido antropológico. Todas las culturas tienen mitologías. Son las grandes ideas que guían las prácticas culturales. Por ejemplo, en el mundo occidental moderno el éxito y la evolución histórica son mitologías o ideas base que guían nuestro comportamiento. 

“Prótesis y Mito I: Los Robots Tienen Etnicidad?” es una escultura sonora que improvisa con una lógica latinoamericana del ritmo. Está hecha de un conjunto de referentes culturales occidentales y no-occidentales, que me son a la vez familiares y extraños.

En este proyecto quise mostrar que hay una mitología detrás de la tecnología occidental: Una mitología que establece que que todo se puede medir y cuantificar desde la matemática. Por ejemplo, el software usado en música generalmente está hecho en base al plano euclidiano: como en la notación de la música occidental, en el software de música hay una cuadrícula en la que el tiempo fluye de izquierda a derecha y hay un solo metrónomo/reloj que funciona como director. En cambio, en el cerebro de esta escultura robótica es un software de 6 relojes independientes cuyas cuadrículas se están moviendo constantemente. Es como si en lugar de que hubiera un solo director, hay 6 “percusionistas” interactuando simultaneamente, como en la improvisación rítmica latinoamericana; es así como esta escultura produce polirritmos a través de un algoritmo inspirado en la lógica Latinoamericana del ritmo.

También quería mostrar que así como la tecnología occidental tiene su propia mitología, hay tecnologías que vienen de mitologías no-occidentales. El robot percusivo golpea tambores batá, usados en los rituales de trance Yoruba. En estos rituales los ritmos de los tambores son una tecnología que permite la modificación el cuerpo y la mente a través del trance de la danza. Una especie de psiquiatría musical. El cuerpo bailarín es un productor de conocimiento, a diferencia del proyecto de la modernidad donde la tecnología y el conocimiento se oponen a las prácticas corporales. Estoy interesado en las integraciones cuerpo-tecnología más allá de los conceptos planteados por el laboratorio de occidente.

La escultura también lleva vestimentas que mi padre y abuelo usaron en sus rituales masónicos y rosacrucianos. Tanto masones como rosacruces quisieron borrar la división entre espiritualidad y tecnología. También añadí objetos y símbolos de mitologías inventadas por mi mismo.  

Como artista latinoamericano, considero que estoy en el cruce de la modernidad y la tradición. Las tecnologías occidentales, Santería, Masonería, Rosacruces, son todos a la vez cercanos y lejanos para mi. Esta escultura junta estos referentes culturales en un ensayo o altar dedicado a un futuro utópico, donde esas tradiciones pueden dialogar de una manera más igualitaria.

 

El poder absoluto crea tecnología
Que crea protesis
Que crean realidad.
La mitologia personal crea tecnología
Que crea prótesis
Que crea realidades
Fuera del poder absoluto

 

Premios

Harvestworks New Works Commission & Residency 2018.

 

Exhibiciones y Performances

 

Center for Performance Research, New York 12/10/17

 

 

Para ver el video de la performance en su totalidad presionar aquí

 

Documentación

 

Myth and Prosthesis I

 

 

Fotos y videos por Juan Pablo Aragón 

 

 

Running Towards The Sun: Guadalupe Maravilla, Grace Rosario Perkins & Efraín Rozas. Curated by Allie Tepper. Jack Barrett Gallery Julio/Agosto 2018. NYC

 

 

 

 

Fundación Telefónica Lima 1/20/17